Dia 10 - Gaeigle Lesson 1

Una vez llegas aquí todo está en inglés o en otro extraño lenguaje que es muy propio de aquí, es el irlandes propiamente dicho,para poder hacer una introducción del idioma me basé en investigaciones de campo con una compañera irlandesa... así que me pudo enseñar este poquito pero interesante parte del lenguaje...



Vamos a aprender un poco de irlandés (Gaeigle) /Uelga/

Comenzemos con los saludos y despedidas.

Hola: Se puede decir de dos formas dependiendo de quien habla primero.
Dia duit. - Es la primera persona que habla
Dia mura duit. - Es la que responde

Adiós: Slàn. /Eslon/

¿Cómo estas?: Conas atà tù? /Conas ató tu?/
Estoy bien: Tà mè go maith. /To mai go maz/
Estoy triste: Tà bròn orm. /To bron orm/

Y los numeros

1 - àon
2 - dò
3 - trì
4 - ceatre
5 - cùig
6 - sè
7 - seacht
8 - ocht
9 - nei
10 - deich

2 comentarios:

kopo dijo...

apunta :

Fubar : Fucked up beyond all recognition

Fubar es el estado de mi proyecto en estos momentos xDDDDD

Jorge dijo...

Fubar ... jajaja te veo quemando resistencias y condensadores xDD